Estás en: MediCare: Página principal > R > Resfrío
Resfrío
Es una infección leve de las vías respiratorias altas (que incluye la nariz y la garganta) comúnmente conocida como resfriado común y es causada por una multitud de virus, siendo los rinovirus los más habituales."
Causas
Más de 200 virus diferentes pueden causar un resfriado, pero los rinovirus son el tipo más común. Los virus que causan los resfríos son muy contagiosos. Se pueden diseminar entre personas a través del aire y el contacto cercano. También puede infectarse cuando toca algo con el virus y luego se toca los ojos, la boca o la nariz. Por ejemplo, podría resfriarse después de darle la mano a alguien resfriado o tocar la perilla de una puerta que tiene los gérmenes y luego tocarse la cara.
Síntomas
Los síntomas comunes pueden ser:
- Estornudos
- Nariz tapada (congestión)
- Secreción nasal (mocos)
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cabeza
En general, los síntomas comienzan unos días después de infectarse con el virus. Algunos síntomas pueden durar de 10 a 14 días.
¿No estás seguro si es resfrío, gripe o COVID? Consulta nuestra tabla comparativa de síntomas.
Tratamiento
No hay cura para el resfrío común. Pero existen tratamientos que pueden hacerle sentir mejor mientras espera a que desaparezca por sí solo:
- Descansar bastante
- Beber mucho líquido
- Usar un humidificador limpio o un vaporizador de vapor frío
- Hacer gárgaras con agua tibia con sal
- Usar gotas o aerosoles nasales salinos
- Tomar medicamentos de venta libre para el dolor o la tos y el resfrío. Pero debe tener cuidado con ciertos medicamentos:
- Los niños y adolescentes no deben tomar aspirina
- Algunos medicamentos para el resfrío y la tos contienen ingredientes no recomendados para los niños. Hable con el profesional de la salud de su hijo antes de darle cualquier medicamento para el resfrío y la tos
- Algunos medicamentos para el resfrío y la tos contienen analgésicos. Si además toma un analgésico por separado con estos medicamentos, podría estar recibiendo una cantidad peligrosa de analgésicos. Lea las etiquetas de los medicamentos y siga las instrucciones cuidadosamente. Si tiene preguntas, consulte a su profesional de la salud o a un farmacéutico
Los antibióticos no ayudan con un resfrío. Estos son útiles con las infecciones bacterianas, no con las infecciones virales como los resfriados.
La mayoría de las personas que tienen un resfrío se sienten mejor después de una semana o dos. Sin embargo, algunas personas que se resfrían pueden desarrollar otras enfermedades, como bronquitis o neumonía. Esto es más común en personas con sistemas inmunitarios debilitados, asma u otras afecciones respiratorias. Hable con su profesional de la salud si usted o su hijo tienen síntomas que le preocupan, como:
- Problemas para respirar o respiración rápida
- Deshidratación
- Fiebre que dura más de 4 días
- Síntomas que duran más de 10 días sin mejoría
- Síntomas, como fiebre o tos, que mejoran pero luego regresan o empeoran
- Empeoramiento de afecciones médicas crónicas
Prevención
No existe una vacuna para proteger contra el resfrío común. Pero es posible que pueda reducir el riesgo de contraer o propagar un resfriado al:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos
- Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar
- Evitar el contacto cercano, como besar, dar la mano y compartir tazas y utensilios para comer, con otras personas si usted está enfermo o ellos están enfermos
- Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia
- Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo desechable. Luego tire el pañuelo y lávese las manos
- Quedarse en casa cuando está enfermo